miércoles, 5 de junio de 2019



PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN 
ASSESSMENT CENTER 



En el siguiente blog, hablaremos de las diferentes pruebas ejecutables en las entrevistas del procedimiento de selección, dando énfasis a una tendencia cada vez más  posicionada en las grandes empresas multinacionales. Se trata del Assessment Center, una tipología de proceso de selección que engloba ejercicios de evaluación individuales y grupales. 
El Assessment Center es una técnica para evaluar el comportamiento individual y grupal de un individuo. Se utiliza en procesos de selección de empresas que buscan candidatos con determinadas habilidades y competencias para cubrir un puesto de trabajo.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS A EVALUAR
Los aspectos que se evalúan en  las pruebas de Assessment Center, hacen referencia a habilidades, capacidades, competencia y/o técnicas que requiere un cargo determinado. A continuación unas de las mas importantes y comunes. 
  • Habilidades de liderazgo.
  • Habilidades analíticas.
  • Trabajar bajo presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades de razonamiento.
  • Comunicación efectiva verbal y escrita.
  • Habilidades numéricas.
  • Habilidades sociales.
  • Capacidad de sugestión.
  • Competencias de lengua extranjera.
  • Delegación de responsabilidades.
El hecho de que la observación sea una de las metodologías esenciales de los Assessment Center responde a la efectividad de la misma para valorar estos atributos personales y competencias laborales, evidenciadas en las conductas y comportamientos que tienen o demuestran los participantes de dichas pruebas, al momento de enfrentarse con simulaciones de situaciones reales que se pueden presentar en el cargo a desempeñar.  

TIPOS DE PRUEBAS ASSESSMENT CENTER

  • Juegos de negocios.

Generalmente tiene que ver con ejercicios y casos sobre compraventa de materiales y el logro de rendimientos de lo invertido (Casos financieros, situaciones de demanda y venta, estrategias de marketing…)

  • Discusión en grupo.

En los ejercicios en grupo se pide discutir un tema en específico o bien debatir sobre problemas o dificultades que pueden surgir en el entorno laboralSe observa  la manera en la que los individuos interactúan entre sí y cómo se desarrolla el ejercicio grupal.

  • Ejercicios de análisis.

Casos relacionados con una situación hipotética o real para la vida la cual habrá que analizar y dar un breve informe verbal o escrito de sus recomendaciones (Diseño de logo, invención de una app, soluciones empresariales…)

  • Ejercicios de presentación.

A los candidatos se les da cualquier temática y tienen un determinado tiempo para prepararlo y exponerlo al público. Se observarán aspectos como: manejo de tiempo, manejo de público, capacidad de hablar en público, capacidad de análisis y capacidad de exponer los principales puntos.

  • Entrevistas individuales.

Donde se hará revisión de la información académica y profesional del candidato así como de la gestión del mismo de situaciones pasadas en el contexto laboral y/o personal (entrevista por competencias).
  • Ejercicios de escucha.
En estas pruebas se le presenta al evaluado una grabación oral o un vídeo, se evalúa su capacidad de asimilación y escucha por medio de preguntas (orales o escritas) realizadas por el evaluador, valorando el grado de exactitud de la información. 

  •  Proyectos con base en el trabajo
Es un ejercicio o investigación cuyas limitaciones temporales son flexibles. Son prácticos, más completos y abiertos que las tareas. Por lo general involucran una parte significativa del trabajo que se está desarrollando sin requerir de supervisión cercana, a pesar de que el evaluador puede facilitar apoyo y asesoría.

  • In basket:
En ésta prueba se presentan una serie de documentos que simulan aspectos de procedimientos administrativos del trabajo en los que se le pregunta al candidato acerca de cómo trataría las diferentes situaciones existentes en esa bandeja. Se busca evaluar su forma de trabajar, su nivel de planificación, organización y gestión del tiempo, entre otros. En su forma más clásica simula el tipo de material escrito u oral que una persona debe manejar en su puesto de trabajo.





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